Objetivos del CRM
Como pudimos concluir en ¿Qué es CRM? El CRM esencialmente es
una estrategia de negocio que tiene como pilar al cliente, es decir, implica
adoptar una filosofía a lo largo y ancho de la organización para lograr una orientación
hacia el cliente.
Los objetivos de una estrategia CRM pueden ser innumerables,
pues los beneficios que se pueden obtener después de la adopción una buena
estrategia CRM pueden ser diferentes de una organización a otra, partiendo de
lo que se quiere lograr, además de dependiendo del tamaño, el mercado
potencial, la cultura organizacional, la competencia, la industria y otros
elementos tanto como internos como externos a la organización.
A continuación analizaremos algunos de los objetivos que comúnmente
se pueden plantear alrededor de una
estrategia CRM.
- Cross-Selling y Up-Selling, Venta de servicios, productos y mejoras adicionales a clientes ya existentes.
Se puede utilizar y analizar toda la información
recolectada a través de las tecnologías de la información para identificar los
gustos y preferencias de un cliente o un segmento de clientes basándose en sus
compras de servicios y productos anteriores y asi poder generar ofertas específicas
y atractivas que puedan generar ventas adicionales de otros productos o de
mejoras de los productos obtenidos previamente, todo esto a los clientes ya
existentes. Estas Cross-Selling son conocidas también como ventas cruzadas.
- Mejora de la lealtad del cliente.
A medida que se tenga más información sobre
el cliente y por ende lo conozcamos más, se podrán crear campañas de marketing
diseñadas específicamente para cada cliente. La personalización hará sentir al
cliente parte importante de la organización, por ende generará en él un mayor
compromiso para seguir haciendo parte de nuestros clientes.
- Integración de la información.
En muchas organizaciones la información se
maneja en forma de islas, esto significa que la información esta esparcida por
todos los departamentos de la empresa, lo que hace más complicado poder lograr
un conocimiento completo del cliente y hace que dada punto de contacto con el
cliente sea como si fuera una empresa diferente.
Esta situación es compleja e incómoda para
el cliente, pues si se comunica en un mismo día con dos departamentos, áreas o
procesos de la organización diferentes, o incluso muchas veces con dos personas
del mismo proceso, deberá ser él quien informa que ya se ha comunicado y contar
su situación anterior, lo que deriva en una ralentización del proceso de atención
y servicio al cliente, además de generar inconformidades en el cliente por
estas mismas razones.
- Mejora de Atención al Cliente.
En el mundo comercial actual, existe mucha
competencia y se hace mucho más difícil lograr una diferenciación duradera en
el tiempo, debido a que la capacidad de las empresas seguidoras para
desarrollar productos alternativos a los productos de las empresas líderes de
las industrias ha aumentado con el tiempo. Es aquí donde la atención al cliente
y el servicio al cliente obtiene la importancia que se le da actualmente, pues
es una gran forma de lograr una diferenciación, al mismo tiempo que se logra la
satisfacción del cliente cuando se presta una excelente atención al cliente.
Algunos otros objetivos generales de una estrategia CRM son:
- Reducción de los costos de marketing a través de una optimización del uso de los recursos.
- Aumento en la eficiencia y la tasa de respuesta de las campañas por correo directo.
- Segmentación y retención de los clientes más rentables.
- Identificación de oportunidades de desarrollo de nuevos productos.
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